domingo, 12 de junio de 2016

Derechos Humanos y Ética



Clase 1:

Lo primero que hicimos en clase fue ver un vídeo de Malala y después hicimos una ficha en la que teníamos que escribir lo que habíamos visto, lo que pensábamos y lo que nos preguntábamos en cuanto al vídeo. 
Aquí os dejo mi ficha sobre el vídeo:

Investigamos:
  • ¿Qué es un derecho? 
 Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un espacio y tiempo dados. En otras palabras, es un conjunto o sistema de normas obligatorias que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia jurídica.
Buscado en: Wikipedia
  • ¿Cual es el origen de los derechos humanos y qué son?
Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización» . En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición»
Buscado en: Wikipedia 
La idea de que todos los seres humanos deben gozar de unos derechos esenciales y comunes ya se podía encontrar en algunas de las antiguas civilizaciones, pues, de una u otra forma, estaba en la base de muchas religiones, como por ejemplo en el cristianismo al proclamar que todos los hombres son iguales ante Dios.
 No obstante el concepto de Derechos Humanos, tal y como se considera comúnmente, tiene su origen en la cultura occidental moderna y surge a finales del siglo XVIII, momento en el que se produjeron declaraciones de derechos en dos lugares muy precisos del mundo: en la colonia inglesa de América, que muy pronto se convertiría en un país independiente, los Estados Unidos, y en el Reino de Francia, que se encontraba a punto de trasformarse en República, tras la revolución que acabó con el régimen monárquico.
Buscado en: https://enclase.defensordelpueblo.es/ddhh/origen.html

Clase 2: 

A continuación voy a adjuntar el enlace del prezi que he hecho yo sobre los derechos humanos: 

Clase 3: 

Hemos estado trabajando individualmente.
En esta imagen que voy a poner se muestra donde los derechos humanos son más vulnerables:

Clase 4 y 5:

Aquí mis compañeras y yo hemos grabado un vídeo sobre la igualdad.
Utilizamos el programa Vivavídeo


Aquí podemos ver como la chica de diferente raza es despreciada por 2 niñas, pero después un grupo de chicas la aceptan y la apoya tal y como es. 
Falta la foto del cartel, que una compañera del grupo la ha perdido.

También hicimos un cartel relacionado con el articulo que escogimos:

1 comentario: